ANIMALES Y LEYENDAS

[Animales mitologicos]

 [leyendas]

[Imagenes] [Videos]
 




FENIX

  COMENTARIOS

IINTRODUCCION

OBJETIVOS

ENLACES

 

 

Es un animal mitolgico, que se pinta renaciendo de sus propias cenizas consumidas en el fuego. La forma de pintarla en herldica es similar al guila explayada, con la particularidad de que las plumas de la cabeza son de prpura, las del cuello de oro y las de la cola mezcla de azul y gules. Siempre estar apoyada en troncos ardiendo. Simboliza un espritu ardiente que aspira a realizar hazaas imperecederas.

 

 

HIDRA



Serpiente monstruosa de siete cabezas, alas de murcilago y patas de guila. Siempre se pinta de perfil. Se dice que de las siete cabezas solo tiene una mortal, razn por la que se le "precisa" cortar todas; razn por la cual en herldica simboliz corazn generoso, resuelto a cortar y cauterizar los vicios capitales que manchan su honor y decoro.




SIRENA



Su colocacin es de frente o de perfil. Tiene la figura de una mujer, a la que se le sustituyen las piernas por una cola de pez sencilla, pero a veces doble. Suele pintarse esta figura sosteniendo en su mano derecha un espejo ovalado y en su izquierda un peine con el cual se est peinando. Es smbolo de elocuencia y seduccin.



DRAGON

 

 

Se pinta pasante y de perfil; tiene la cabeza y los pies de águila, el cuerpo y la cola de cocodrilo, y las alas de murciélago; la boca abierta con la lengua fuera y forma de dardo. Si bien en algunos casos se esmalta de sable, en la armería hispánica se suele emplear las más de las veces solamente la cabeza, en sinople y con la lengua de gules. Su simbolismo es el cuidado y la vigilancia más exquisitos.

 

ARPIA

 

Tiene la cabeza y el pecho de mujer, el resto lo es de águila con sus alas y plumas. Se pinta con las alas extendidas y siempre de frente. Su simbolismo ha sido el de soldado audaz, que aprovecha la confusión del enemigo en el combate para atacar y vencerle.

 

UNICORNIO

Animal mitológico que unos pintan con cuerpo de caballo, cabeza de ciervo, patas de elefante y cola de cerdo; y otros lo pintan con cuerpo de caballo, y en ambos casos con un solo cuerno retorcido en forma de caracol en medio de su frente. Su colocación es pasante y en algún caso rampante. Se le atribuye ánimo feroz y bravo, siempre dispuesto a proteger a quien lo solicita. Es entonces el símbolo por excelencia de la Caballería Andante.

 

GRIFO 

 

Animal mitológico que tiene la mitad superior de águila, y la mitad inferior de león, normalmente rampante y de perfil; y rara vez se le pinta sentado. Es símbolo de ingenio y grandeza.

 

MINOTAURO 

Tiene la parte superior de hombre y la inferior de toro. Está armado con una clava. Se pinta del color del animal del que procede. Simboliza como el sagitario, político sabio y diestro en el arte militar.

 

SAGITARIO 

 

Tiene su parte superior de hombre y la inferior de caballo. Está armado con un arco y flecha. Se pinta del color del caballo, del cual procede. Simboliza al igual que el Minotauro, politico sabio y diestro en el arte militar.

 

LEVIATAN 

Monstruo marino de siete cabezas que según la leyenda fue derrotado por el dios Baal. En el Antiguo Testamento, se dice que éste fue creado por Dios, así, en los Salmos, Levitán, es uno de los grandes monstruos marinos que ha creado Yavé simplemente para “jugar con él”.

Los origenes mitológicos de este monstruo sin embargo son anteriores a la Biblia y pertenecen a la tradición fenicia en la cual aparece como un portador de desgracias (un antiguo sello de “tell asmar” muestra un dragón de siete cabezas que es vencido por dos figuras divinas).

 

CERVERO 

También conocido como Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas,con una serpiente en lugar de cola.
Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro. La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava.


 

KRAKEN

El Kraken es una criatura marina de la mitología escandinava y finlandesa descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marinos. La leyenda puede realmente haberse originado de avistamientos de calamares gigantes reales que tendrían estimadamente de 13 a 15 metros de largo, incluyendo los tentáculos.

 

MEDUSA

Era un monstruo ctónico femenino, que volvía de piedra a aquellos que la miraban. Fue decapitada por Perseo, quien después usó su cabeza como arma2 hasta que se la dio a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo, la égida. Desde la antigüedad clásica, la imagen de la cabeza de Medusa aparece representada en el artilugio que aleja el mal conocido como Gorgoneion.